prodecan europa
 
 

ASOCIACIONES

PRODECAN
ADECAM
ADNOR
 

Noticias Comarcales


21/04/2017 :

PRODECAN CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO ORGANIZANDO EL “V ENCUENTRO COMARCAL DE ANIMADORES/AS A LA LECTURA DE LA CAMPIÑA NORTE DE JAÉN"

Con motivo del Día Internacional del Libro, PRODECAN ha organizado el “V Encuentro Comarcal de Animadores/as a la Lectura de la Campiña Norte de Jaén”, llevado a cabo en Arjona en la tarde del 19 de Abril. El encuentro contó con una gran afluencia de participantes, la mayor parte de ellos pertenecientes a los Clubes de Lectura existentes en nuestros municipios, muchos de ellos promovidos por iniciativa de nuestra Asociación.


Entrega Galardón Relato Breve

En la tarde del pasado miércoles tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arjona el “V Encuentro Comarcal de Animadores/as a la Lectura de la Campiña Norte de Jaén”, iniciativa llevada a cabo por el Área de Cultura de PRODECAN, dentro de la línea de trabajo de animación y fomento de la lectura del Plan de Comarcalización de Cultura y Deportes, proyecto promovido conjuntamente por Diputación Provincial de Jaén y la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén.


Alrededor del centenar de participantes acudieron a esta cita, procedentes en su mayoría de los Clubes de Lectura instaurados en los municipios de la Comarca, así como técnicos locales de Centros Guadalinfo, Bibliotecas y Centros Culturales interesados en exponer e intercambiar sus experiencias a lo largo de su trayectoria en la motivación lectora de nuestros habitantes y en conocer nuevas iniciativas en torno a la puesta en marcha de nuevos grupos de lectores en los municipios donde aún no se han formado.


La animación y fomento de la lectura en nuestros pueblos ha sido una línea de trabajo llevada a cabo desde la gestión cultural de PRODECAN desde hace casi diez años. A través de la misma, se ha puesto en marcha una labor de dinamización cultural en los pueblos dirigida a la creación de grupos de trabajo en torno al fomento de la lectura. Fruto de este trabajo han surgido la mayor parte de Clubes de Lectura que actualmente existen en la Comarca. Estos clubes son grupos de personas interesadas en la literatura, que llevan a cabo lecturas organizadas de un mismo libro con reuniones periódicas para comentar y debatir sobre la lectura que estén realizando, y además, organizan y participan en las actividades socioculturales que se suceden en el municipio.


Comenzó el acto con la entrega del Premio “Arjona” de Relato Breve 2016, recaído en la periodista y escritora valenciana Dª María Jesús Sánchez Pérez, quien nos deleitó con la lectura del relato premiado.


La intervención técnica corrió a cargo de D. Francisco Ruiz Funez, coordinador provincial de Jaén del Centro Andaluz de las Letras, quien nos orientó sobre el funcionamiento del CAL y las actividades culturales a desarrollar desde los clubes.


A continuación llegó el turno de intervenciones de los participantes, los cuales nos expusieron sus experiencias, anécdotas y trayectorias en la consolidación de los Clubes de Lectura, además de intercambiar ideas e iniciativas sobre las actividades socioculturales que cada club lleva a cabo en su municipio. No en vano en la Campiña Norte de Jaén contamos con un total de 17 clubes de lectura repartidos en 14 municipios.


Participantes Encuentro Animadores a la Lectura 2017


El encuentro ha puesto su punto y final con un recorrido turístico cultural que el Ayuntamiento de Arjona ha puesto en marcha recientemente, la Ruta Literaria de Juan Eslava Galán, en la cual se ha realizado una visita guiada por el casco antiguo de Arjona, visitando los hitos patrimoniales que aparecen en las novelas del escritor.


Para la inauguración contamos con la presencia del Alcalde de Arjona, D. Juan Latorre Ruiz, quien ejerció de anfitrión, y de Dª. Isabel Uceda Cantero, Presidenta de PRODECAN, quien expuso a los presentes las líneas de gestión cultural en torno a la lectura que la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén está llevando a cabo en nuestros municipios.



 

Versión Imprimible

Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén - C/ Costa Rica, 1 (Ctra. Espeluy - Edificio PRODECAN) - 23730 Villanueva de la Reina (Jaén)
Tlfno.: 953 54 82 66 - Fax: 953 54 82 67 - e-mail: gdr@prodecan.org

© Aviso Legal

logos