prodecan europa
 
 

ASOCIACIONES

PRODECAN
ADECAM
ADNOR
 

Noticias Comarcales


27/07/2018 :

INAUGURADO EL PRIMER MIRADOR ASTRONÓMICO DE SIERRA MORENA EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR

El acto de inauguración ha tenido lugar la noche del 26 de julio y el lugar elegido ha sido el Mirador de Mingorramos, en el P.N. Sierra de Andújar, que ha quedado perfectamente habilitado como el primer Punto de Observación Astronómica de la Reserva Starlight Sierra Morena. Dicho acto contó con la presencia de Juan Eugenio Ortega, Delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, Isabel Uceda, Presidenta de la Asociación PRODECAN y Secretaria de ADIT Sierra Morena, y Jesús del Moral, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Andújar.

Señales para observación astronómica

La Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena, ADIT Sierra Morena, de la que es Socio Fundador la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (PRODECAN), y de la que también es Socio el Ayuntamiento de Andújar, lleva varios años trabajando en la promoción y desarrollo del turismo astronómico en las cuatro provincias de su ámbito de actuación: Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.


En el año 2014 se consiguió certificar Sierra Morena como Reserva y Destino Turístico Starlight, certificación que otorga la Fundación Starlight, dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias, y que viene avalada por la UNESCO y por la Organización Mundial del Turismo. Esta iniciativa trabaja en fomentar acciones de conservación activa del cielo nocturno mediante la puesta en valor del mismo como recurso turístico sostenible y de calidad.


 


Inauguración de señalización


Desde entonces, ADIT Sierra Morena ha venido realizando una labor continua de promoción y desarrollo de esta nueva modalidad de turismo sostenible en la que somos pioneros. Además de los trabajos de mantenimiento y conservación del cielo nocturno de nuestro entorno, condición indispensable para el mantenimiento de esta importante distinción como Reserva y Destino Turístico Starlight, en el último año ADIT ha llevado a cabo un importante proyecto de promoción del astroturismo y concienciación medioambiental denominado “Protegiendo el Cielo”.


 


Cofinanciado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, “Protegiendo el cielo” ha contado con una inversión total de 8.527 € y una financiación de 7.047 €. Se han llevado a cabo cuatro líneas de actuación:


1. Jornadas Técnicas sobre Contaminación Lumínica.
2. Redacción del Manual de Recomendaciones Técnicas para Municipios sobre Contaminación Lumínica.
3. Puesta en valor del recurso Cielo Nocturno.
4. Actividades de Dinamización.


En Sierra Morena de Jaén se ha concentrado la acción de puesta en valor del recurso astronómico Cielo Nocturno, con la habilitación de un lugar específico para la práctica de la astronomía y la realización de actividades divulgativas en torno a la misma.


El lugar elegido ha sido el Mirador de Mingorramos, en el P.N. Sierra de Andújar, donde se han colocado, con la colaboración de la empresa ubicada en nuestro territorio AstroÁndalus, señales interpretativas para la práctica de la observación astronómica y señales direccionales indicando la ubicación del mirador, de forma que ha quedado perfectamente habilitado como el primer Punto de Observación Astronómica de la Reserva Starlight Sierra Morena.


En el acto de Inauguración de la señalización para la observación astronómica se realizó una Visualización del Cielo Nocturno con la colaboración de la empresa AstroÁndalus.


ADIT Sierra Morena continuará con esta importante labor de promoción y desarrollo turístico de nuestro territorio, ya que el futuro de esta iniciativa será continuar trabajando en pos de conseguir que Sierra Morena se convierta en el primer destino de la Península Ibérica para la observación de estrellas.


Más información en: www.astronomiasierramorena.org

Señales para observación astronómica



 

Versión Imprimible

Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén - C/ Costa Rica, 1 (Ctra. Espeluy - Edificio PRODECAN) - 23730 Villanueva de la Reina (Jaén)
Tlfno.: 953 54 82 66 - Fax: 953 54 82 67 - e-mail: gdr@prodecan.org

© Aviso Legal

logos