prodecan europa
 
 

ASOCIACIONES

PRODECAN
ADECAM
ADNOR
 

¿Qué es PRODECAN?

La Asociación para el Desarrollo de la Campiña-Norte de Jaén (PRODECAN) es una entidad sin ánimo de lucro, que se constituyó en marzo de 1997, con el objeto de dinamizar el territorio, fomentar el desarrollo socioeconómico y favorecer la creación de empleo en los 25 municipios que componen su ámbito de actuación, cuyo territorio tiene una extensión superficial de 3.455 Km2 y una población de 145.026 habitantes.

PRODEREn la actualidad, el número de socios supera el centenar, estando representados los Ayuntamientos de la comarca y todos los sectores sociales y económicos. La sede está situada en Villanueva de la Reina y la subsede en Bailén.
La finalidad que desde su génesis ha perseguido PRODECAN y que constituye el motor de todas las actividades que está llevando a cabo, es mejorar la articulación social y la calidad de vida de las mujeres y hombres que habitan la comarca, mediante el aprovechamiento y potenciación de los recursos endógenos, como la industria agroalimentaria, o la conservación y puesta en valor de su patrimonio cultural y natural.

Dentro de la actividad fundamental de dinamizar el territorio, y como elemento básico en la estrategia de desarrollo de PRODECAN, destacan las acciones de promoción y difusión de los recursos turísticos, del patrimonio natural, así como de los productos agroalimentarios y artesanales que se elaboran en la comarca. Para ello PRODECAN asiste desde el año 1998 a FITUR, al Salón del Gourmet y a otras ferias comerciales.

Desde el año 1998, PRODECAN gestiona el Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales (PRODER), concedido por la Unión Europea y cofinanciado por otras Administraciones públicas (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; y, Corporaciones Locales), para conseguir desarrollar la Campiña-Norte de Jaén, diversificar su base productiva y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estos objetivos se han intentado conseguir mediante la concesión de ayudas y subvenciones a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que constituyeran, ampliaran y/o modernizaran su empresa o actividad, -en el caso de proyectos con finalidad productiva- o revalorizaran el patrimonio y desarrollaran el municipio -en el supuesto de proyectos con finalidad no productiva-.

En la actualidad, PRODECAN sigue gestionando el programa PRODER, las Ayudas a Emprendedores de la Orden de 14 de julio de 2.000, de la Consejería de Agricultura y Pesca, y ha elaborado el Plan Estratégico de Desarrollo Rural de la Campiña Norte de Jaén. En un plano transversal, ha realizado el "Estudio para la introducción de la perspectiva de Género y la Juventud en la Campiña Norte de Jaén". Junto con otras 21 Entidades de las provincias de Jaén, Córdoba y Granada ha presentado el Programa EQUAL, teniendo en este último programa la competencia de coordinación del Proyecto Transnacional.

 

Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén - C/ Costa Rica, 1 (Ctra. Espeluy - Edificio PRODECAN) - 23730 Villanueva de la Reina (Jaén)
Tlfno.: 953 54 82 66 - Fax: 953 54 82 67 - e-mail: gdr@prodecan.org

© Aviso Legal

logos