prodecan europa
 
 

ASOCIACIONES

PRODECAN
ADECAM
ADNOR
 

Parque Natural de la Sierra de Andujar

Con una superficie de unas 60.800 Has., este maravilloso enclave natural inmerso en Sierra Morena, está conformado por los municipios de Baños de la Encina, Villanueva de la Reina, Marmolejo y Andújar.

Los contrastes de relieve que ofrece el Parque natural de la sierra de Andújar, la riqueza de su variada fauna y la amplitud de formaciones vegetales hacen de este Parque natural uno de los lugares más bellos y admirables de la geografía andaluza.

En sus paisajes conviven los espacios adehesados y abiertos, con barrancos y laderas umbrías, las magníficas formaciones vegetales compuestas de alcornocales y robledales, en su mayor y en menor cantidad otras especies típicas del bosque mediterráneo como son el enebro, el mirto y el acebuche.

Entre las especies de monte bajo encontramos coscojas, lentiscos, jarales y jazmines silvestres, que prestan su color y su olor a estos parajes para hacerlos, si cabe, aún más hermosos.

Son múltiples los caminos que nos permiten acercarnos al río Guadalquivir y conocer su densa vegetación de ribera, que incluye: los chopos, fresnos y sauces, enriqueciéndose en la unión con su afluente, el Jándula, que desciende hacia el oeste desde el ámbito serrano, con alisos y una amplia población avifaunística ligada a sistemas acuáticos.

Si nuestro interés se inclina por conocer el área natural de la Sierra, nos veremos sorprendidos por unos paisajes tranquilos, aún hoy poco conocidos, de gran belleza y armonía como lo es el típico paisaje del ecosistema mediterráneo.

Sea cual sea el recorrido que se plantee, las zonas atravesadas tienen como formación vegetal características el Encinar, pero la sorprendente singularidad orográfica, hace que valles, barrancos, vaguadas, roquedos, etc. ofrezcan un tapiz vegetal muy rico, siendo las grandes superficies de terreno, donde los prados con arbolado muy abierto o dehesas, ofrecen un marco incomparable a las numerosas y renombradas ganaderías de reses bravas.

Junto con esta riqueza vegetal, su riqueza animal no es menos importante: las valiosas especies faunísticas presentes en el espacio natural de la Sierra de Andújar contamos con una serie de especies como el ciervo, la más abundante de estos parajes, el jabalí, el muflón, el gamo, a los cuales es muy usual ver cuando bajan a beber a los arroyos, a orillas del Jándula, o a cualquier otro curso de agua. Especies como el lince, la gineta, el zorro, el lobo o el águila real, de gran interés, se distribuyen por el conjunto del parque.

Buenas dotes de observación nos gratifican con grupos de buitres leonados, negros y rapaces tan curiosas como el azor y el águila culebrera.

El aprovechamiento de este recurso cinegético, por lo que respecta a los mamíferos de la zona, como son los ciervos, jabalíes, etc. es uno de los más importantes de la provincia a la vez que uno de sus grandes atractivos, habiéndose creado en función de esta actividad gran parte de los cotos de la zona.

Ya el rey Alfonso XI, por la primera mitad del siglo XIV, en su libro de la Montería hace referencia a la caza mayor de la Sierra, en torno al Santuario de la Virgen de la Cabeza y al Valle del Jándula, destacando la caza del jabalí, el ciervo y el ya desaparecido oso.

Cazadores de todo el mundo y de todos los rincones de la península acuden a su cita anual con estos parajes: Contadero-Selladores, Los Escoriales, El Lugar Nuevo, etc. Cotos de caza mayor y menor, pistas forestales, caminos y veredas, cascadas, ríos, torrentes y embalses, jalonan las rutas a través de estos paraísos naturales.

La actividad de la caza se puede compaginar, en los embalses de La Lancha, el Encinarejo y el Rumblar, con los deportes acuáticos como la vela y la canoa.

Ni que decir tiene que para los amantes de la observación y de la fotografía ecológica, estos parajes son ideales para conocer las diversas especies que tienen su hábitat natural en el Parque. Igualmente los aficionados a los deportes de aire libre, senderismo, mountain bike, escalada, etc. encuentran aquí un lugar idóneo para su práctica.
 

Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén - C/ Costa Rica, 1 (Ctra. Espeluy - Edificio PRODECAN) - 23730 Villanueva de la Reina (Jaén)
Tlfno.: 953 54 82 66 - Fax: 953 54 82 67 - e-mail: gdr@prodecan.org

© Aviso Legal

logos