prodecan europa
 
 

ASOCIACIONES

PRODECAN
ADECAM
ADNOR
 

Información General

 
Bailén

       Gentilicio:
       Bailenense

       Población de derecho:
       18.202 habitantes

       Altitud:
       348 metros

       Extensión:
       118 Km2

       Distancia a la capital:
       39 Km

        

        

        

 
   
INFO:
Ayuntamiento de Bailén
Plaza de la Constitución, 1
C.P.: 23710
Tlf.: 953 67 85 40
Fax: :953 67 12 05
www.ayto-bailen.com
aytobailen@promojaen.es

Plaza de la Constitución. Bailén

 
Plaza de la Constitución

 Su situación a las faldas de Sierra Morena como nudo de comunicaciones a través de la Autovía de Andalucía y las carreteras N-322, de Córdoba a Valencia, y la N-323, de Bailén a Motril, le confiere un valor estratégico inmejorable en el contexto provincial. Esta particular situación geográfica ha hecho que Bailén se configure como un territorio privilegiado no solo desde el punto de vista histórico, sino también económico.

Al periodo ibérico final pertenece la Batalla entre los cartagineses de Asdrúbal y los romanos de Escipión, librada en 208 a. C. en un lugar denominado “Baécula”, que algunos historiadores han identificado con Bailén.

El origen de la actual Bailén está en la fundación del Monasterio Visigodo, que según Rus de la Puerta y Ximena Jurado sería el origen del castillo, convirtiéndose la iglesia en mezquita, y atribuyendo su construcción al periodo omeya, entre el 976 y el 1002.

Tras la conquista de Fernando III en 1127, varias son las ocasiones en las que aparecen mencionadas sus tierras durante el largo proceso de la conquista de esta zona; así, en el siglo XII figura al ser donada en 1156 por Alfonso VII para ser repoblada a Abdelazis de Baeza; después en 1157, vuelve a ser mencionada como fortaleza no lejos de Baeza, a cuya jurisdicción pertenecía incorporada al alfoz de ésta, apareciendo como una de sus parroquias en la relación de 1311. Nuevamente figura al ser sitiada en 1172, apareciendo en ambas ocasiones con el nombre de Baly; en la Crónica Versificada de la Conquista por Almería por Alfonso VII figura con el nombre de Bealim, por lo que es probable que cerca de estas dos formas se encuentre el topónimo usado en árabe.

Alfonso XI la vendió en 1349 a Pedro Ponce de León, señor de Marchena, por 140.000 maravedíes. En 1481 pasaría a manos de los Montemayor, y ya en el siglo XVI a doña María Josefa Alonso de Pimentel Téllez de Girón, duquesa de Benavente y de Osuna, familia a la que pertenecerá hasta el siglo XIX.

El principal acontecimiento de su historia es la Batalla del 19 de julio de 1808, primera gran derrota en campo abierto de las tropas de Napoleón, cuando la armada francesa del General Dupont se enfrentó a las tropas españolas del General Castaños. La victoria desembocó en una serie de honores para Bailén, concediéndole la Junta Suprema Central en 1809 el título de "Muy Noble y Leal", distinción que ratificó Fernando VII en 1813. En 1850, recibió el título de "Ciudad" por Isabel II, disponiendo que todas las ciudades de más de 10.000 habitantes nombrasen "Bailén" a una de sus 3 calles más importantes. Especial mención merece la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, que en octubre de 2005 se celebró por primera vez, aperitivo y ensayo de la gran celebración preparada con ilusión por toda la localidad del Bicentenario de la Batalla de 1808 .

Bailén es fiel reflejo de las tradiciones más enraizadas. Los viejos alfares utilizan aun hornos hispano-árabes y la tradición alfarera, heredada de padres a hijos, expresa una amplia variedad de piezas para la jardinería y utensilios del hogar, y elementos para la construcción que van desde la pieza más elemental de edificación al elemento más sofisticado para fachadas, cubiertas e interiores.

El espacio en el que se asienta el término municipal de Bailén está influenciado por Sierra Morena, en cuyas faldas se asienta, desarrollándose sobre superficies alomadas de escasa altitud y suaves pendientes entre los ríos Rumblar y Guadiel, afluentes de la margen derecha del Guadalquivir, encajados en suelos arcillosos que han servido de materia prima a esta localidad desde sus orígenes.

En su paisaje predominantemente de campiña abunda el olivar, así como los cultivos herbáceos. En otro tiempo no lejano abundaba el cultivo de la uva, en extensas viñas que hoy en día han quedado reducidas a explotaciones localizadas, que producen buenas calidades de vinos jóvenes y algunos reservas, con la denominación de “Alimentos de Andalucía” y “Vinos de la Tierra”.

Sus antiguas minas de cobre, plomo y plata, situadas en el NE del término municipal, sus campos de mieses, olivares y vides, y sus tierras de excelente arcilla, han hecho de este pueblo hito singular de la geografía jiennense.

La población cuenta como principal recurso natural con el paraje de la “Dehesa de Burguillos”, cuya extensión es de 549,5 Has. y está situado a 5,5 Km. de Bailén en dirección noroeste, en una situación privilegiada desde el punto de vista biológico y medioambiental que contribuyen a la diversidad biológica del Rumblar a su paso por Burguillos. Una de las funciones que ofrece es la de zona de recreo y acampada, ya que se han adecuado espacios que permiten el esparcimiento y disfrute.

Destaca la presencia de determinadas formaciones de encinas entremezcladas con jaras, lentiscos, acebuches y coscojas, así como, por otro lado, el quejigo, el acebuche, el fresno, alisos, etc., junto a adelfas, tamujos, brezos, juncos, genistas y zarzas en la zona del Rumblar. Desde el punto de vista faunístico es frecuente encontrar erizos, conejos, liebres, zorros, tejones, ginetas, meloncillos, jabalíes o ciervos, acompañados de una importante avifauna.

Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén - C/ Costa Rica, 1 (Ctra. Espeluy - Edificio PRODECAN) - 23730 Villanueva de la Reina (Jaén)
Tlfno.: 953 54 82 66 - Fax: 953 54 82 67 - e-mail: gdr@prodecan.org

© Aviso Legal

logos