prodecan europa
 
 

ASOCIACIONES

PRODECAN
ADECAM
ADNOR
 

Información General

 
Escañuela

         Gentilicio:
         Escañolense

         Población de derecho:
         956 habitantes

         Altitud:
         327 metros

         Extensión:
         14 Km2

         Distancia a la capital:
         36 Km

 
INFO:
Ayuntamiento de Escañuela
Plaza de la Constitución, 1
C.P.: 23197
Tlf.: 953 34 51 01
Fax: 953 34 52 80

esapew@terra.es

Iglesia de Escañuelas
 
Torre de la Iglesia San Pedro Ad-Vincula

Municipio de la porción sudeste de la comarca, constituido en su totalidad por tierras labradas dependientes del olivar, ya que junto al arroyo Salado de Arjona existían pequeñas extensiones de regadíos dedicadas a herbáceos que están siendo colonizadas por nuevas plantaciones del olivar. La dependencia económica de éste y de la industria almazarera se ve mitigada, en parte, por el empleo que proporciona el sector de la construcción y la proliferación de pequeñas empresas ubicadas en la localidad.

Sus vías de acceso son la carretera intercomarcal C-3219 de Andújar-Torredonjimeno, la nacional Jaén-Córdoba, y la propia Autovía de Andalucía, de la que sólo dista 24 Km.

Según restos arqueológicos hallados en su entorno se constata la presencia humana desde el III milenio a. C. En el lugar conocido como Pozo de Marisancho aparecieron restos de cerámica oscura pertenecientes a este periodo de la Edad del Cobre. De su pasado ibérico se conocen algunos lugares de interés donde se encontraron cerámicas íberas decoradas con motivos geométricos y círculos. Este lugar también albergaría asentamientos romanos como evidencian los restos encontrados de Terra Sigilata. También han aparecido muestras de la presencia de esta cultura en otros asentamientos del lugar, como el paraje de Las Higueras, donde seencontraron restos de sistemas de parcelación romana. Durante la época romana se produjo la división del territorio, siguiendo el sistema de centuriación y la creación de villas rústicas.

Desde la conquista castellana de San Pedro de Escañuela, que era su nombre hasta el siglo XIX, quedó dentro del alfoz de Arjona, siendo una de las parroquias del Arciprestazgo de esta localidad. En 1385, aparece como Señorío de D. Pedro Ruiz de Torres. Los ataques de los nazaríes asolaron la zona quedando despoblada, lo que conllevó la pérdida de los de derechos de D. Pedro Ruiz, quien los reclamaría posteriormente, concediéndosele en tiempos de Juan I.

En 1394 la heredera de este señorío se casó con don Fernando de Portugal, formando con sus posesiones (Escañuela y Villardompardo) el Señorío de los Torres y Portugal. Este linaje entroncaría con el Condestable Lucas de Iranzo, quien añadió las posesiones de la Casa Villargordo, formándose un gran Señorío que llegaría a ser Condado en el siglo XVI con la denominación de Villardompardo. La villa de Escañuela perteneció a este señorío hasta la supresión del mismo por las Cortes de Cádiz en 1812, iniciando su proceso disgregador respecto a Villardompardo, que culminó con su plena independencia.

Entre los/as distintos/as escañolenses que a lo largo de la historia han destacado, merecen mención especial: Fray Bartolomé García (1619-1684), franciscano profesor en las Universidades de Granada y Baeza y guardián del convento de la Alambra, participó en la evangelización de América, como obispo de Puerto Rico y Nueva Vizcaya; Ana Adamuz (1886-1971), actriz de teatro que destacó en la interpretación apareciendo junto a las más importantes divas de principios de siglo; y Manuel Serrano Cuesta (1916-1963), pintor formado en la Escuela Superior de Bellas Artes en Madrid cuya obra destacó por sus paisajes y por sus carteles.

El relieve de Escañuela es poco abrupto, sin grandes desniveles, lo que permite un uso agrícola del suelo que ha sido causa de casi la total desaparición de la vegetación de origen natural que poco a poco ha sido sustituida por cultivos. Dentro de su término destacan como principales barreras naturales el Cerro de la Halconera y el Cerro de los Barrancos de la Viña; en este último existe un encinar compuesto por ejemplares jóvenes y un sotobosque bastante pobre en el que destaca la jara blanca como matorral más abundante, acompañado de torvisco, retama y espárrago silvestre. En el resto del término podemos encontrar alguna encina de gran tamaño entre los cultivos de olivar y algunos setos, con torviscos, jaras blancas, espinos, jazmines silvestres y esparragueras, en aquellas zonas rocosas donde resulta imposible el cultivo. El resto de vegetación arbórea está compuesta por plantas ornamentales como melias, ailanto, olmos, eucaliptos y moreras, situadas a lo largo de las carreteras.

En su término municipal hay varios arroyos como Palomeque, de las Salinas y Berríos que vierten sus aguas en el arroyo Salado, que en el lugar también es conocido como arroyo Escañuela. En el arroyo Salado de Carderas es posible encontrar algún pequeño grupo de olmos y algunos tamarix, cañas y carrizos dispersos a lo largo del cauce. En los últimos años se han asentado algunas parejas de aguiluchos cenizos en los llanos existentes alrededor del arroyo Salado. Dentro de su fauna se encuentran la perdiz, la liebre, el conejo, etc.

Dentro de sus entornos naturales también se encuentra el Merendero Municipal, a escasos metros de la localidad, lugar de esparcimiento que dispone de áreas de sombra, bancos, etc., y al que se accede por un camino rural desde la localidad.

Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén - C/ Costa Rica, 1 (Ctra. Espeluy - Edificio PRODECAN) - 23730 Villanueva de la Reina (Jaén)
Tlfno.: 953 54 82 66 - Fax: 953 54 82 67 - e-mail: gdr@prodecan.org

© Aviso Legal

logos