prodecan europa
 
 

ASOCIACIONES

PRODECAN
ADECAM
ADNOR
 

Información General

 
Higuera de Calatrava

         Gentilicio:
         Higuereño/a

         Población de derecho:
         702 habitantes

         Altitud:
         358 metros

         Extensión:
         39 Km2

         Distancia a la capital:
         48 Km

 
INFO:
Ayuntamiento de Higuera de Calatrava
Plaza del Ayuntamiento, 2
C.P.: 23611
Tlf.: 953 52 90 04
Fax: 953 52 90 04
hcalatrava@promojaen.es
Ayuntamiento Higuera de Calatrava
 
Ayuntamiento

Higuera de Calatrava es una pequeña localidad, situada en el suroeste de la comarca de la Campiña Norte de Jaén, cuyo término municipal que limita con la provincia de Córdoba está constituido, básicamente, por suaves ondulaciones cultivadas de olivar que alternan con pequeñas áreas de cultivos cereales. El arroyo Salado de Porcuna atraviesa el municipio y riega sus zonas ribereñas. La caza menor es abundante en todo el término, siendo la agricultura y la industria oleícola las principales fuentes de ingresos del municipio.

En su término municipal se han localizado restos que atestiguan la presencia de asentamientos humanos en estas tierras desde el Neolítico, a partir del IV milenio a. C. De una fase más avanzada es el poblado de La Atalayuela, Cobre Final-Bronce Antiguo, situado en lo alto de un cerro y con restos de estructuras fortificadas, que muestran ya la presencia de una sociedad jerarquizada.

La Segunda Guerra Púnica, siglo II a. C., provocó que estas tierras ocupadas por los íberos se poblaran de turris para controlar el territorio, una de estas es la que se alzaba en el cerro de El Castellar .

Durante la época romana se produjo una intensa ocupación humana del término por explotaciones agropecuarias, tipo villa, entre las que se cuentan: Cerrillo del Eco, Cortijo de los Antojos, El Calvo, Cabeza de Hierro, La Mata Vieja, etc.

El origen de su actual emplazamiento se remonta a la época islámica, una pequeña aldea o alquería, de la que no se tienen noticias hasta poco después de la conquista castellana, que aparece como aldea de Martos, y por tanto integrada dentro de su Encomienda como posesión de la Orden de Calatrava . Al igual que el resto de posesiones de esta Orden contó con un fuerte castillo, del que hoy queda en pie la torre del Homenaje. Según la tradición popular, este castillo fue protagonista de la cruenta batalla que enfrentó al Rey Juan II de Castilla con el de Granada en 1431.

Higuera de Martos, como era conocida esta población, fue hecha villa en 1600, pasando a denominarse Higuera de Calatrava, ya que siguió perteneciendo a la Orden.

Entre el patrimonio arquitectónico de Higuera de Calatrava destaca su Torreón, de origen cristiano, que debió ser la torre del homenaje de un pequeño castillo que actuó como baluarte del poder calatravo en la campiña de Martos durante los siglos XIII y XIV; fue declarado Monumento Histórico en 1985, y desde él se pueden ver unas magníficas vistas de toda la extensión de la campiña. También es interesante la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, de origen medieval y construida en estilo gótico tardío.

Higuera de Calatrava celebra sus fiestas más importantes del año en honor a los santos patronos San Roque y San Sebastián, en los días que preceden y siguen al 16 de agosto, con la celebración de “Los Pesos”, costumbre que tiene su origen en las plagas de peste y cólera del siglo XVII, en las que los habitantes hicieron la promesa colectiva de donar en trigo a la parroquia el peso de todos ellos juntos a cambio de que el santo erradicara dichas enfermedades del lugar.

En su transitar por esta localidad, el viajero podrá hacer un alto en el camino para descansar y refrescarse con el agua de El Pilar, antiguo manantial que la tradición cuenta que ya aplacaba la sed de los romanos.

La vocación agrícola de los suelos de este municipio, enclavado en la campiña, es la causa de la desaparición de toda la superficie forestal, hasta tal punto que es imposible encontrar alguna mancha importante de vegetación. Por tanto, las muestras de ésta que encontramos se localizan en las cunetas de las carreteras y camino donde se observan el pepinillo del diablo, el hinojo o la alcaparra, entre otras. También se identifican pequeños arbustos como jazmines silvestres, espinos negros o alguna higuera, y eucaliptos, melias o aliantos dando diversidad al paisaje. Los arroyos Salado, Saladillo y de las Salinas permiten la presencia de especies vegetales adaptadas a vivir en aguas con alta concentración de sales, como es el caso del taray o tamarindo, que llega a formar masas de vegetación muy densas.

El primero de éstos, el Salado de Porcuna, atraviesa el municipio de Higuera de Calatrava y riega las zonas ribereñas. En sus proximidades, a unos 400 m . al sur del casco urbano, se localiza el paraje de Fuente Palacios, enclave natural conocido también como San Isidro, que ofrece unas preciosas vistas y un buen nivel de equipamientos para el esparcimiento y recreo.

Igualmente, Higuera de Calatrava dispone de una red de senderos y veredas muy interesante para la práctica cicloturística.

Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén - C/ Costa Rica, 1 (Ctra. Espeluy - Edificio PRODECAN) - 23730 Villanueva de la Reina (Jaén)
Tlfno.: 953 54 82 66 - Fax: 953 54 82 67 - e-mail: gdr@prodecan.org

© Aviso Legal

logos