prodecan europa
 
 

ASOCIACIONES

PRODECAN
ADECAM
ADNOR
 

PRODER de Andalucía

El Programa de Desarrollo Endógeno de Zonas Rurales de Andalucía, conocido como PRODER de Andalucía, tiene prevista su duración hasta 2006, y se constituye como uno de los instrumentos financieros más importantes para aplicar en los territorios rurales de Andalucía.

El PRODER de Andalucía tiene como objetivo general promover el desarrollo endógeno y la diversificación de las zonas rurales mediante el apoyo financiero a proyectos e iniciativas de promotores y emprendedores que contribuyan al mismo.

El PRODER de Andalucía se articula en forma de Subvención Global, para la ejecución del eje “Agricultura y Desarrollo Rural”, contenido en el Programa Operativo Integrado Regional de Andalucía, como conjunto de intervenciones en el periodo 2000-2006 para la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Contiene el PRODER de Andalucía, ocho líneas de actuación. Son las que a continuación, se enumeran:

  • Dinamización socioeconómica.

  • Estrategias de cooperación.

  • Protección y mejora del patrimonio y del medio ambiente.

  • Desarrollo y mejora de infraestructuras relacionadas con la producción agraria.

  • Valorización de productos endógenos del medio rural.

  • Fomento, mejora y diversificación económica: sector agrario, artesanía y turismo rural.

  • Infraestructuras y equipamiento en zonas rurales no agrarias.

  • Gastos de funcionamiento.

Una vez fueron firmados el pasado día 3 de octubre, los Convenios de Colaboración entre el Organismo Intermediario para la gestión y ejecución del PRODER-A, compuesto por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Norte de Jaén, el Programa adquiere carácter vinculante para su ejecución.

Así pues, el PRODER de Andalucía se establece como una estrategia de desarrollo basada en la dinamización de la población, incentivación de proyectos generadores de empleo y riqueza, estimulación y consolidación de iniciativas, la búsqueda de nuevas posibilidades, la promoción de la valorización del patrimonio rural, el fomento de la igualdad de oportunidades y la atención específica hacia colectivos desfavorecidos.

Fundamental para este planteamiento, es la movilización de la sociedad rural, convirtiéndola en promotora y emprendedora de la zona, y atendiendo de forma especial a los colectivos de jóvenes y de mujeres, y difundiendo una actitud generalizada de creencia en las propias posibilidades del mundo rural y de su puesta en valor.

 

PROYECTOS Y PROGRAMAS

 
  Programa Operativo PRODER Plan Estratégico  
  Ayuda a emprendedores Iniciativa EQUAL  
  Género y Juventud PRODER de Andalucia  


Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén - C/ Costa Rica, 1 (Ctra. Espeluy - Edificio PRODECAN) - 23730 Villanueva de la Reina (Jaén)
Tlfno.: 953 54 82 66 - Fax: 953 54 82 67 - e-mail: gdr@prodecan.org

© Aviso Legal

logos